Los Calieiros
Un horno de cal (Calieiro) con una forma de tronco de cono, era el lugardonde se calcinaba la piedra caliza.Mediante este proceso que podía durar hasta 72 horas de forma ininterrumpida seobtenía cal viva. Estos hornos al igual que los molinos, salvo excepciones,se utilizaban en régimen de alquiler a sus propietarios a cambio de un pago,generalmente en especie.
El proceso en síntesis consistíaen lo siguiente:
Se iba al monte a cortar la tojos viejos y leñas (Bouza) y se transportabahasta las inmediaciones del calieiro) donde se acopiaba. Se extraía la piedracaliza de las canteras siendo necesarioutilizar explosivos para su obtención. Se transportaba hasta las inmediacionesdel horno donde se iba a realizar la cocción para obtener la cal.
Previamente en el horno, habíaque proceder a la construcción del hogar. Se colocaba la piedra formando una bóveda con una entrada. En esta zona es dondese producía la combustión de la “Bouza”que daba el calor necesario para que se calcinase la piedra caliza.
Estas labores eran realizadas porpersonal especializado en mampostería. En dicho proceso se utilizaban piedrasde cal de forma regular llamadas en el argot, arquilleiras, chamadeiras y clavo,esta última era la piedra que cerraba la bóveda.
Una vez el proceso deconstrucción de la bóveda, el Calieiro ya está preparado para “cargarlo”; esdecir, rellenarlo con piedra caliza, sobresaliendo por encima del horno a modode cono, lo que se denomina “El Colmo” seremataba con unas piedras en forma de cruz, que según la tradición servían para alejar los malos espíritus.
Para atizar el horno con la bouza se utilizaban unospalos de madera en forma de horca (Chuzas)Cuando se avivaba el fuego y se removían las brasas y dado que la temperaturaera muy elevada (900-1.200 ºC) era necesario utiliza una palos de madera largos, de 4-5 m. de longitud (Reidoiras);siendo necesario sustituir ambas herramientas varias veces ya que eranafectadas por el fuego. Al finalizar el proceso el calieiro ya estaba cocido yse obtenía óxido de cal (cal viva)
Entonces la piedra ya cocida teníaque enfriarse. Este proceso duraba 4 o 5 días Además había que proteger la cal viva ya cocida, el colmo de la bóvedase recubría con un entramado de maderasobre el que se colocaban terrones (tarrois) con el fin de impermeabilizarlo y evitar que en caso de lluvia la calse apagara.
Finalmente se procedía a la descarga del calieiro y a su distribución. El producto se utilizabacomo material de construcción, como abono y desinfectante.