Conocer Boal y sus alrededores

Conocer Boal y sus alrededores

Dicen que “el saber no ocupa lugar”, así que queremos darte a conocer un poco más de nuestra historia y costumbres para que puedas contar a tu gente un poco más del maravilloso sitio donde estuviste, Boal.

Etimológicamente, existen diferentes interpretaciones del nombre de Boal. Proveniente del indoeuropeo, “bod”, que significa arroyo, zanja; o del latín: “bove”, “bovale”, que significa buey. Generalmente se interpreta como tierra en vado o tierra de bueyes.

En su estancia podrá dar un paseo por el tiempo, desde el Neólitico, pasando por la Edad de Bronce, emigrando a América durante finales del XIX y principios del XX y llegando a hoy día, una etapa más de nuestra historia.

Fruto de esta historia, surgen nuestras tradiciones y costumbres: la miel, los bolos, … Aparecen distintos tipos de artesanía: la antigua industria del clavo, la piedra de San Pedro o quiastolitas… Y por supuesto, nuestra exquisita gastronomía: la rapa, la venera o la miel, sin olvidarnos de los licores de miel, orujo o hierbas.

Contamos con numerosos concejos vecinos: Illano, El Franco, Coaña, Castropol y Villayón, todos ellos pieza fundamental en el Occidente de Asturias, aportando naturaleza, cultura y tradición a la zona.

 

Concejo


El concejo de Boal se encuentra en el Occidente Asturiano. Limita al Norte con El Franco y Coaña, al Sur con Illano, al Este con Villayón y al Oeste, con Castropol. Con aproximadamente 120 km2 de superficie, su población es de 2.720 habitantes.

El río Navia hace presencia en el concejo notablemente, contando con uno de sus tres embalses en la zona de Doiras. Dos de sus afluentes más reseñables situados dentro de nuestro concejo son el río Urubio y el río Pendia.

Nos encontramos arropados por la sierra de Penouta y parte de La Bobia, que nos rodean de suroeste a noroeste. Es el pico de La Bobia, de 1.201 metros sobre el nivel del mar, el punto más elevado del municipio. Otros puntos montañosos son La Cristaleira (1.036 m), Pena Queimada (921 m), la ya nombrada Penouta (899 m) o Penácaros (732 m).

Desde uno de estos altos, Penouta, se puede disfrutar de una amplia panorámica de la costa. Comenzando en Navia y llegando hasta la localidad gallega de Foz, en Lugo, se dibujan en la inmensidad de mar las sinuosas curvas de la costa occidental asturiana.

 

Cerca de nosotros


Gracias a nuestra situación, usted podrá disfrutar de mar y montaña por igual. Nos encontramos situados en el denominado Parque Histórico del Navia, el cual está formado por diferentes concejos que en su conjunto ofrecen una amplia y variada oferta cultural y turística.

Concejos vecinos:

 

Illano

Silencio verde. Se dibuja en el mapa de la mano del río Navia, siendo sus paisajes uno de los menos deteriorados de la zona, naturaleza virgen y tranquilidad al alcance de la mano. Los principales puntos destacados para visitar son San Esteban de los Buitres, un claro ejemplo de la arquitectura tradicional popular, y el Santuario de Nuestra Señora de Pastur, del año 1665, es el centro de peregrinación más visitado del Occidente. Un incendio fortuito en septiembre de 2005 arruinó el pequeño templo, tres años después comenzó su rehabilitación, recibiendo de nuevo a sus fieles el 2 de julio de 2009.

Cabe destacar el área recreativa del alto del Folgueirou, con piscina y campo de fútbol. Desde el área se pueden observar diversas localidades acompañadas de bosques poblados de especies tradicionales de la zona: robles, castaños, tejos. Cerca de éste área se encuentra el puente colgante que atraviesa el río Navia.

Villayón

Casa de dos de las más bonitas cascadas del Occidente Asturiano: Méxica y Oneta, declaradas éstas últimas monumento natural por Decreto del Gobierno del Principado de Asturias. Posee un gran número de iglesias y capillas que merecen una visita, destacando entre ellas la Iglesia de Arbón, que data de finales del sigo XVII, con una capilla lateral del siglo XV-XVI y decorada con pinturas murales. Ésta iglesia esta incluida dentro del patrimonio Arquitectónico de Asturias desde 1999. Fuentes, molinos de agua, horreos, paneras y demás son muestras de la arquitectura típica de la zona y predominante en este concejo.

El Franco

Uno de los concejos costeros del Occidente Asturiano, en el que puedes visitar playas tan bonitas como la de Porcía o Pormenande. Cuenta con seis yacimientos localizados en relación a la cultura castreña, algunos de ellos son: “El Castellón”, en Castello (Miudes) o “Cabo Blanco” en Valdepares. Iglesias como Sta. María de Miudes o Nuestra Señora de la Braña, palacios como el de Fronfría o el de Jardon Viavélez, o museos como el Museo de la Forja, son ejemplo de las posibles visitas a realizar a su paso por este concejo.

Uno de los lugares más encantadores de El Franco es el denominado Valle Feliz, en donde se encuentran las Cuevas de Andina. Un pequeño valle que posee cuevas con diversas galerías, exuberante vegetación y un silencio ensordecedor que hace las delicias de niños y grandes.

Es el lugar de nacimiento de la conocida escritora Corín Tellado, hija predilecta del concejo de El Franco, siendo el pequeño pueblo costero de Viavelez su pueblo natal.

Coaña

Es muy probable que si a alguien le preguntas que le sugiere el nombre de Coaña, lo relacione directamente con su conocido Castro. Es el más popular de cuantos castros se conocen en Asturias, con más de 200 años de excavaciones arqueológicas. Actualmente, desde 1993, cuenta con un aula didáctica en la que se muestra la evolución de esta cultura a la que los habitantes del Occidente Asturiano estamos acostumbrados.

Al igual que en nuestro concejo, nuestros vecinos de Coaña cuentan con restos del antiguo teleférico que unía el puerto de El Espín (Coaña) con Salime (Grandas de Salime). Este teleférico sirvio allá por los años 50 como medio de transporte de mercancías para la construcción del salto de agua de Grandas.

Castropol

Otro de los concejos costeros del Occidente Asturiano, con una gran afición a los distintos deportes de vela sabiendo así aprovechar las oportunidades que la ría del Eo les brinda. Cuenta con un rico patrimonio religioso y arquitectónico, contando con diversas iglesias y palacios, como la iglesia de Santa María del Campo, el palacio de Villa Rosita o el hotel Peñalba, una casa de verano de una mujer indiana, ejemplo de la arquitectura Art Noveau. Merecen además la visita el discreto y tranquilo puerto de Figueras, o las playas de Peñaronda o Arnao.

 

Piedras de San Pedro


También conocida como Piedra de la suerte, Piedra de los celtas, Piedra cruz, Piedra rayo, Piedra de Santiago u otras.

Durante muchos años han sido consideradas amuleto de buena suerte, incluso se les atribuyen poderes curativos o contra el mal de ojo. Muchos peregrinos a Santiago de Compostela, veían desviado su camino hasta nuestra zona para recoger esta piedra, que utilizaban como amuleto y que conocían por el nombre de lapis crucifer, es decir, “Piedra de la Cruz”.

Hoy día, sin perder su esencia de piedra de la suerte, se puede encontrar en colgantes, pendientes y otras joyas. En estado natural, es fácil encontrarlas por rutas que discurren por Doiras y Froseira.

 

Gastronomía


Teniendo en cuenta la tradición agrícola y ganadera de nuestro concejo, se puede disfrutar de diversos productos naturales.

Contamos con excelentes hortalizas que nos permiten disfrutar del conocido pote de cimois y berzas o rabizas, con fabas y patatas de gran calidad, se trata de uno de los platos más típicos de nuestra gastronomía.

Zona rica en carnes, de diferentes tipos: ternera, cerdo, cabrito o cordero. La caza constituye una parte importante de la mesa boalesa, pudiendo degustar corzo o jabalí, o incluso perdíz, arcea o liebre.

Otros de los platos típicos de la zona es la rapa de maíz o la empanada de carne, el lacón con cimois y cachelos, y los embutidos naturales elaborados en la zona, como los distribuidos por Pico de Fiel.

Lo dulce también nos gusta, y buen ejemplo de ello son la venera, los cereixolos (frixuelos) o las cocadas. Y si de dulce se habla, no se puede olvidar la miel, miel de brezo, producto típico del concejo que goza de reconocida calidad y la cual tiene una fecha señalada en nuestro calendario todos los años: la Feria de la Miel, celebrada el último fin de semana de Octubre ó primero de Noviembre.

Por último, como en una buena comilona, terminamos con un licor: de miel, de hierbas, de café… diferentes opciones son las que nos ofrece La Boalesa.

 

Sobre la emigración