Ruta de Penouta PR – AS 25

En esta ruta, es destacable la subida al puerto por el antiguo camino real, el paisaje de la sierra Penouta, el descenso por la ladera hasta el fondo del Valle del Río de Pendia y el ascenso a Boal por una senda que combina praderías y bosque autóctono. A tener en cuenta las vistas sobre el mar, la perspectiva del Castro de Pendia y de los pueblos de Miñagón y Serandinas.

Itinerario

Boal – Barreira – alto Penouta – San Isidro – Mirador del Castro de Pendia – Los Mazos – Boal

Recorrido

La ruta parte del ferial de la villa de Boal y asciende al alto de Penouta por el antiguo camino real. De Boal llega a la parte de atrás del cementerio parroquial y sube al monte de Barreiro. Continúa hasta llegar a un pajar cerca de la cumbre de la sierra de Penouta y a una zona enlosada del antiguo camino donde se pueden apreciar las rodadas de los carros. Una vez en el alto, cruza la AS-22 y toma un camino que transcurre por entre pinos hasta La Capilla de San Isidro. En San Isidro coge una pista forestal que se inicia con una suave pendiente y que lleva al Pico de Xugos. Desde el Pico de Xugos comienza el descenso hasta la carretera local que va a Cabanas Trabazas. Continúa unos metros por la carretera y gira por un camino a mano izquierda, que desciende hacia Las “Llamiceiras” y El “Sellón”, desde donde hay una panorámica preciosa del Castro de Pendia, Miñagón, y Villanueva. Llega a la carretera AS-12, y en unos metros en dirección a Boal, se toma un camino que continua descendiendo, a la antigua losera. Prosigue por un camino que discurre entre bosque autóctono hasta pasar el caserío de Riomayor (abandonado), Las Viñas y el río, cruza un puente y comienza a subir hasta llegar al pueblo de Los Mazos. Continúa hasta el Mazonovo, Armal, Rozas y Boal, donde finaliza la ruta.

Dificultad

Media

Distancia

20 km

Duración

6-7 horas

Notas

Apta la bicicleta en un tramo (alto de Penouta – Ermita de San Isidro – Boal).