Emigrantes ilustres
Entre ellos podemos destacar a los hermanos José María y Celestino Martínez, dueños de la fábrica de pasta y dulces El Sol y La Victoria, el constructor Francisco Bousoño o los hermanos José, que llegó a ser presidente del Centro Asturiano, y Victoriano Martínez, enriquecidos con el negocio de las ferreterías.
Otros boaleses que triunfaron en el campo de los negocios fueron José Benito Sánchez Santa Eulalia, Enrique Santa Eulalia, Elías Quintana o Francisco Rodríguez.
Muy destacada fue la contribución boalesa a la cultura resaltando los periodistas José María Álvarez Acevedo y Salvador Díaz;el poeta Secundino Díaz Jardón; el pintor Feliciano Celaya; el gerente de la Galería de arte Witcomb de Buenos Aires Rosendo Martínez; y el marchante de arte Luis Álvarez.
José María Álvarez Acevedo trabajó en el Diario de La Marina y fue fundador de la Revista Asturias.
Por su parte Secundino Díaz Jardón tras desarrollar múltiplesoficios comenzó a escribir en revistas y publicaciones como El Faro Asturiano, España Nueva y el Diario de la Marina, a lavez que publicaba sus primeros poemas. Posteriormente trabajó en la revista Renovación y en los diarios Excelsior y El País. Su producción poética se concentra en dos volúmenes Lágrimas del alma y Gotas de sangre.
Algunos de los boaleses emigrados a América alcanzaron el éxito en suactividad profesional.
Salvador Díaz Colaborará con diversos periódicos y revistas, como Horizontes, El Camagueyano, El Diario de La Marina y El Progreso de Asturias. En 1928 fundó la revista Ideales y años después es nombrado director de la revista Renovación.
Celestino Álvarez
Celestino Álvarez, nacido en Villanueva en 1881, tal vezsea el más conocido de los emigrantes boaleses en América. Destacó desde muy joven por su inteligencia, hasta el punto que con tan sólo 7 años hacía las veces de escribano para sus vecinos analfabetos. Al terminar los estudios primarios se puso a trabajar como carpintero. En noviembre de 1894 emigraba a Cuba acompañado de otros 13 jóvenes boaleses.
Tras arribar a la isla caribeña ejerció como dependiente en una tienda de comestibles, listero de un ingenio azucarero, repartidor de leche y criado en la casa de la familia Carbó,propietaria de un ingenio. El tiempo pasado junto a los Carbó fue fundamental en la vida de Celestino Álvarez ya que, al serle permitido el uso de la biblioteca, pudo ampliar su educación, que completaría posteriormente con suasistencia a las clases impartidas en la sección de instrucción del Centro Asturiano de La Habana.
En 1897 se traslada a La Habana donde vuelve a desempeñar oficios diversos, como dependiente de comestibles, panadero hasta que finalmente empieza a trabajar como torcedor y luego como lector en la fábrica de tabacos Romeo y Julieta.
Su trabajo en la industria tabaquera lo compaginaría con su actividad periodística, que iniciaría en el semanario Renovación a principios del siglo pasado. A finales 1913 comienza a ejercer como reportero en el diario de La Marina y en el año 1919 funda la revista El Progreso de Asturias de la que sería director hasta su muerte. También se dedicó a la literatura, escribiendo los libros Los Boalenses y Reflector sobre España.
Fue secretario y presidente de La Sociedad Naturales del Concejo de Boal. Al final de su vida recibió el Título de Hijo Predilecto de Asturias, único emigrante asturiano que recibió esta distinción
Juan Peláez (1882-1937)
Juan Peláez nacido en Serandinas, se trasladó muy joven a Madrid,donde tras una breve estancia en Bayona debido al trabajo de su padre, inició sus estudios artísticos. Una vez finalizados decide, a los 24 años y animado por Rosendo Martínez, a la sazón gerente de la galería de arte Witcomb, embarcarse hacia Buenos Aires.
En la capital de Argentina alternó su labor como pintor con la de ilustrador y caricaturista de varias de las más prestigiosas publicaciones porteñas. Alcanzó durante su vida importantes éxitos de crítica y ventas, llegando a realizar 11 exposiciones individuales en la galería Witcomb. En el año 1922 su cuadro La siesta recibió en el Salón Nacional de Bellas Artes el denominado Premio Único Extranjero. Por otra parte, su lienzo La primera clase fue elegido para ilustrar el billete de 50 pesos.
Está considerado por la historiografía argentina como uno de losprincipales pintores de temática campera de su época.Juan Peláez falleció deforma repentina en su casa de Buenos Aires el 9 de marzo de 1937.